Derecho Procesal Penal

Portada Nombre y resumen Ver más / Descargar
El debido proceso como un derecho humano (2018)

El libro, dirigido por Luis Alberto Canales, Edwin Duartes Delgado y Sergio J. Cuarezma, es producto de una investigación regional. El debido proceso es un derecho fundamental con todas las garantías consagradas convencional y constitucionalmente que implica que el juzgamiento de una persona se hará respetando sus derechos fundamentales. Así el Tribunal Supremo Federal norteamericano (In re Marchison) ha expresado que la exigencia de un proceso debido es un “juicio limpio” ante un “tribunal limpio”.

Descargar
El derecho a la defensa de acuerdo a los estándares internacionales (2018)

Es un trabajo de Silvio A. Grijalva Silva y expone una de las sentencias más importantes de la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua (Sentencia No.20 de 4 de febrero de 2009), que establece que el proceso penal inicia desde el primer acto de investigación y que deben estar bajo control del juez de garantías, y que por tanto, la defensa técnica debe estar garantizada desde su inicio, so pena de nulidad de todo lo actuado durante la etapa de investigación criminal, como exigencia además, de la jurisprudencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (Corte IDH).

Descargar
Tendencias actuales del Derecho penal y procesal penal (2016)

Esta obra es producto de la reflexión y discusión al más alto nivel científico de cada uno de las profesoras y profesores que integran el cuerpo de especialistas del Programa de Maestría de Derecho penal y Derecho procesal penal del INEJ, Mar Jimeno Bulnes (España), Luis Miguel Reyna Alfaro (Perú), Gustavo A. Arocena (Argentina), Mario A. Houed Vega (Costa Rica), Ana Paola Hall García (Honduras) y Sergio J. Cuarezma Terán (Nicaragua), sobre temas puntuales y de interés vital para el Derecho penal y Derecho procesal penal contemporáneo.

Descargar
Luces y Sombras de los procedimientos penales en América Latina (2016)

Esta obra dirigida por Dr. Gustavo A. Arocena y Sergio J. Cuarezma Terán, es producto de una investigación científica que toma, veinticinco años después de iniciada, el pulso (marchas y contramarchas) de la reforma de la justicia penal en temas sensibles para la vigencia de los derechos fundamentales de la persona, a saber: la justicia negociada, las disfuncionalidades que se presentan en la etapa de investigación la prueba de los indicios, la protección del imputado frente a las injerencias indebidas en su ámbito privado, la prisión preventiva, los problemas de técnicas de litigación oral y las impugnaciones.

Descargar
Casación, Revisión y Extradición en el Nuevo Modelo de Justicia Penal: Legislación, Doctrina y Jurisprudencia (2015)

En esta obra Digna Atencio Bonilla nos ofrece un vistazo de los asuntos del modelo penal acusatorio que se tramitan ante la Sala Segunda de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia, con audiencia de la Procuraduría General de la Nación, y aparece en un contexto histórico oportuno para Panamá, la implementación del modelo procesal penal acusatorio que se realiza de forma progresiva desde el año 2011, por una nueva forma de hacer justicia con visión de largo plazo.

Descargar
Derechos Fundamentales y el Debido Proceso (2009)

En este libro de Manuel Jaén Vallejos se desarrolla los principios y garantías del debido proceso penal, en concordancia con la legislación procesal penal nicaragüense. Los principios y garantías procesales tienen tanta importancia como la que tienen los principios legitimantes del derecho penal material, ni aquellas ni estos se pueden ignorar en la aplicación de la ley penal. No ha de extrañar, pues, la permanente preocupación de los juristas por un adecuado desarrollo y efectividad de las garantías del proceso penal.

Descargar
Estudios sobre Derecho penal y protección de derechos fundamentales (2007)

Esta obra de Joan J. Queralt integra una serie de temas que se vinculan a la necesidad del reconocimiento y protección de los derechos fundamentales de la persona frente al poder del Estado y su poder punitivo, cuyo valor, acreditado por la calidad del mismo y del pensamiento de autor, cobra un plus para nuestro país y la región Centroamericana en un mundo, como expresa Eduardo Galeano, que prefiere la seguridad a la libertad.

Descargar
De la suspensión del proceso a prueba o de la suspensión condicional de la persecución penal (2007)

Este trabajo de Mario Houed Vega pone en las manos del lector una obra especializada y comparada: de la suspensión del proceso a prueba o de la suspensión condicional de la persecución penal. Análisis de derecho comparado con especial referencia a los sistemas procesales de la República de Costa Rica, Nicaragua y República Dominicana. Esta obra, se enmarca en la preocupación de estudiar e interpretar muchas de las novedosas instituciones que el recientemente Código Procesal Penal de Nicaragua, de Costa Rica y República Dominicana ha incorporado, entre ellas, el principio de oportunidad.

Descargar
La prueba y su valoración en el proceso penal (2007)

El presente trabajo de Mario Houed Vega es motivado por los esfuerzos de los Estados democráticos para hacer realidad las garantías, y los derechos de las personas. En este sentido, para el autor, es necesario un estudio claro sobre la importancia de la prueba, su recolección y valoración científica, y el significado de su cadena de custodia como garantía frente a las agencias de justicia encargada de preservarlas para que mantengan su eficacia y validez.

Descargar
Principios y garantías del derecho procesal penal de adolescentes (2004)

La obra desarrolla y analiza, por una parte, los principios y garantías de derecho penal sustantivo, derecho procesal penal y de ejecución de las sanciones o medidas que informan y fundamentan la aplicación del nuevo sistema de justicia penal especializada que establece el Código de la Niñez y la Adolescencia (Libro Tercero). El libro examina las características de la justicia penal de adolescente bajo la nueva concepción de la doctrina de la protección integral y la orientación punitiva-garantista.

Descargar